martes, 27 de marzo de 2012

¿Qué es un agente de cambio?

abril 1, 2011 por Juan Carlos Valda

Rate This

Este post es la traducción de What is a “Change Agent?”publicado en http://it.toolbox.com/blogs/original-thinking/what-is-a-change-agent-23764

En este articulo se explica que es una gente de cambio de una manera bastante inspiradora, estoy buscando algo que explique las herramientas de un agente de cambio si no lo encuentro pues será oportunidad para escribir uno. Espero que les guste.

¿Qué es un agente de cambio?

Esta mañana tuve un desayuno con un amigo que me preguntó “¿Qué es un agente de cambio?” Admito que la pregunta me cogió por sorpresa. El asunto es que yo no tenía un buen “Elevator pitch” para contestarle, y yo debería haberlo tenido. Una gran cantidad de “Debes decir …” pasaban por mi cabeza. Pero ninguno de ellos era satisfactorio. Así que estoy volviendo a la cuestión aquí en búsqueda de la redención

En primer lugar, debo decir que ser un agente de cambio es una aspiración noble. Asumo, por supuesto que el cambio es para bien, no meramente un cambio destructivo. En mi opinión, el cambio es similar a “hacer que la gente mejore”. Qué es algo por lo que todos que debemos luchar.

Una definición para el diccionario seria. Un agente de cambio es alguien que “altera la capacidad humana o sistemas de organización para lograr un mayor grado de resultados o la actualización de sí mismo.”.

Empezando con el fin en mente, la meta de un agente de cambio es obviamente hacer los cambios que “peguen” o trasciendan. El resultado del trabajo de un agente de cambio es la capacidad en las personas para hacer más o encontrar una nueva y mejor perspectiva en la vida. A veces, esta última idea es la base para el cambio futuro que logra los resultados que anteriormente no eran alcanzables.

Las definiciones de diccionario supongo que están bien. Pero en este caso, creo que se pierde la esencia de lo que significa ser un agente de cambio. Creo que hay más que eso de entender o repetir una definición. Agente de cambio es sobre identidad y carácter. Ofrezco las siguientes explicaciones de cómo se siente al ser un agente de cambio.

· Un agente de cambio vive en el futuro, no el presente. Independientemente de lo que está pasando hoy en día, un agente de cambio tiene una visión de lo que podría o debería ser y lo usa como el sentido de sus acciones. Hasta cierto punto, un agente de cambio no está satisfecho con lo que ven a su alrededor, en favor de una mejor visión del futuro. Sin esta visión de futuro, el agente de cambio pueden perder su camino.

· Un agente de cambio es impulsado por la pasión, e inspira pasión en los demás. El cambio es un trabajo duro. Se necesita mucha energía. No hay que subestimar esto. Me gusta pensar en la cantidad de energía que se necesita para hervir el agua. De agua de 212 grados a 212 grados de vapor tiene mucha más energía que la calefacción de agua de 211 grados a 212 grados. En mi experiencia, sin pasión, es realmente muy difícil reunir suficiente energía para el asalto de la fortaleza de un status quo que de otra manera parece llevarse el día.

· Un agente de cambio tiene una gran capacidad de auto-motivación. Habrá muchos días donde todo el mundo alrededor no entiende y no ofrecerá apoyos. El agente de cambio tiene que encontrarlo dentro de sí mismo, tiene que levantarse todos los días y venir al trabajo corriendo el riesgo de ser incomprendido y poco valorado, sabiendo que la validación real puede ser mucho en el futuro y puede ser reclamada por otra persona.

· Un agente de cambio debe entender a la gente. Al final del día, el cambio es sobre las personas. Si cambia todo, menos las personas, entonces dudo que seas un agente de cambio efectivo. Cambio realmente “Pega” cuando la gente lo adopta. Por lo tanto, el cambio es parte de ventas, parte asesoramiento y parte estímulo. Todo se trata de personas.

Al final del día, las tecnologías de información están acompañadas de un gran poder de cambio. Con ese poder, podemos lograr un cambio muy poderoso para nuestras organizaciones. Pero para hacerlo, tenemos que involucrarnos en el “camino del agente de cambio” y no encerrarnos en torres de marfil de la tecnología.

Autor Gustavo Véliz

Fuente Comunidad de Pensamiento Imaginactivo

http://manuelgross.bligoo.com/content/view/1355911/Que-es-un-agente-de-cambio.html

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com


Fuente: http://jcvalda.wordpress.com/2011/04/01/%C2%BFque-es-un-agente-de-cambio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada